Chamán Araña

Reproducción en madera de fibra DM y madera de pino

Chamán: 11,5 x 15 cm

Base: 9 x 4 x 2 cm

12,50 €
Please select variants first

Generalmente el arte prehistórico tiene que ver más con el simbolismo y la comunicación que con el propio arte. Tanto el soporte, como la técnica y la iconografía pueden variar, pero lo que no varía es el mensaje que transmite, un mensaje que nos viene de manera directa del pasado. 

Esta reproducción representa el grabado en un pequeño canto rodado encontrado en el Abrigo 6 del Complejo del Humo (Yacimientos Arqueológicos de la Araña - Málaga), en estratos del Neolítico Antiguo.  La figura del chamán está enmarcada dentro de un chopper encontrado en el mismo complejo y cuya réplica también podéis encontrar en la tienda.

El canto tallado fue encontrado en uno de los enterramientos del yacimiento. El grabado parece representar, de manera esquemática, un chamán armado con un garrote o lanza y con un tocado en la cabeza.

El significado de este grabado no se conoce a ciencia cierta, pero la existencia de  otros grabados en diversos yacimientos con la misma temática, nos indica que esto era una práctica habitual en los enterramientos neolíticos.