Una tumba de 10.000 años de antigüedad encontrada en Azerbaiyán
Gracias a una campaña excavación arqueológica reciente, un equipo multidisciplinar compuesto por investigadores españoles, italianos y azerbaiyanos han dado con la tumba de un individuo joven de hace 10.000 años. El niño en cuestión, calculan que tendría una edad de entre 4 y 8 años de edad al morir. Esos restos óseos, se tratan de parte de un pie en posición anatómica.
En la misma área aparecieron también varias herramientas de piedra, huesos de animales (caballos, cabra, oveja y bóvido), adornos personales, fragmentos de cerámica y fragmentos pequeños de otros animales junto a carbones, lo que nos podría aportar información sobre sus costumbres e incluso clima de la zona.
Una de las prioridades de los investigadores es saber si los objetos y restos animales son coetáneos a los restos humanos, que todo apunta que sí.
Todos estos descubrimientos en la zona de la montaña en el entorno de Ana Zaga (en la reserva nacional de Gobustan de Azerbaiyán) se deben a la colaboración internacional desde el año 2019 por los arqueólogos anteriormente citados.
Cabe destacar también que la zona de Gobustan cuenta con al menos 7.000 grabados en roca, magníficamente conservados y con una gran variedad tanto temática como cronológica y estilística.
En la campaña de este año, los investigadores han dado con una cueva repleta de cientos de figuras y restos de ocupaciones humanas que ya habían sido excavadas en los años 60-70 del siglo pasado. Probablemente, saldrán las conclusiones de los investigadores sobre estos nuevos restos en los próximos meses.

Restos óseos encontrados en Azerbaiyán. Fuente: Infobae