Una chamana del Mesolítico, la tumba de Bad Dürrenberg (Alemania)

09.10.2020
Posible reconstrucción de la chamana (imagen de Landesamt für Denkmalpflege und Archäologie Sachsen-Anhalt, Karol)
Posible reconstrucción de la chamana (imagen de Landesamt für Denkmalpflege und Archäologie Sachsen-Anhalt, Karol)

La tumba de Bad Dürrenberg (Alemania), también conocida como la tumba de la chamana, es la tumba más antigua de la zona centro de Alemania (datados por radiocarbono entorno al 7080-6230 b.C.). En ella se localizaron dos esqueletos, una mujer de unos 25-35 años y un neonato (4-6 meses), acompañados de un abundante ajuar. El esqueleto de la mujer presenta unas malformaciones físicas que le podría haber condicionado en su vida, causándole "desmayos". Estas singularidades junto al rico y característico ajuar han propiciado que esta tumba reciba el nombre de la tumba de la chamana.

Esta tumba fue localizada en Bad Dürrenberg, un pueblo del centro de Alemania, durante las obras de un aparcamiento en 1934. La excavación se tuvo que realizar en un día y, aunque no fue posible tomar ninguna fotografía ni dibujar un plano de detalle, se conservan algunos bocetos y descripciones detalladas.

El enterramiento contenía el esqueleto de una mujer dentro de una pequeña fosa con piernas y brazos flexionados y el niño posicionado entre sus piernas. El ajuar cuenta con alrededor de 140 artefactos y restos de fauna entre los que se encontraron 60 fragmentos de caparazón de tortuga, 120 moluscos de agua dulce, un hacha pulimentada y un hueso largo de una grulla utilizado como contenedor para 31 microlitos. También se encontraron dos piezas de hueso del cráneo de corzo con las astas y 50 dientes frontales de bos, bisonte, ciervo y corzo con perforación para colgar. El interior de la tumba, incluido los esqueletos y el ajuar, estaban cubiertos por un polvo de color rojo-rosado, formado por ocre y hematita.

Según los investigadores posiblemente se usaron los huesos de corzo como sombrero, y los dientes estarían dispuestos de forma simétrica adornando la cabeza o el cuello de la chamana. Se desconoce la posición exacta de estos bienes, pero se han hecho estas aproximaciones por la similitud que presentan con los trajes de chamán siberianos con respecto al simbolismo animal y el patrón esquelético metafórico. El hallazgo de los huesos de corzo y los adornos hechos con dientes fue lo que hizo que los investigadores la bautizaran como la "chamana", aunque en un principio sin conocer el sexo del individuo se le nombró la tumba del médico, del curandero o del chaman.

Esqueleto de la mujer se encontró en buen estado de conservación. Fue recuperado casi por completo a excepción de las vértebras cervicales y los huesos pequeños de pies y manos. Por otra parte, el esqueleto del niño está muy fragmentado y no se ha podido extraer mucha información.

El esqueleto de la mujer presenta una malformación en la base del cráneo y la primera vértebra. El foramen magnum de este individuo es irregular y asimétrico y la vértebra C1 una variación inusual en el arco posterior, falta la parte izquierda y está parcialmente desarrollado en su lado derecho sin llegar a alcanzar la línea medio sagital. Debido a la buena conservación de los huesos se ha descartado cualquier manipulación artificial, esta formación irregular del hueso se habría desarrollado en las fases tempranas del crecimiento. Según los expertos la fusión irregular del arco posterior del atlas ocurre con una frecuencia del 3% en población moderna.

C1 de la mujer con desarrollo irregular
C1 de la mujer con desarrollo irregular
Base del cráneo de la mujer. El foramen magnum es presenta una impresión e incisión en el borde del lado izquierdo.
Base del cráneo de la mujer. El foramen magnum es presenta una impresión e incisión en el borde del lado izquierdo.

Es posible que estas variaciones no hubieran tenido ninguna consecuencia para este individuo. Según algunos estudios actuales alrededor de un tercio de las personas que sufren esta patología no presentan ningún síntoma. Pero también cabe la posibilidad de que la circulación de los vasos sanguíneos en la parte inferior del cráneo se hubieran cortado total o parcialmente en momentos puntuales. En la actualidad pacientes con ese tipo de malformaciones presentan cosquilleos y sensación de quemazón en las extremidades, incluso pérdidas de conciencia durante periodos breves de tiempo. Esta condición pudo haberla convertido en una persona "especial" dentro de su comunidad. Los antropólogos plantean que incluso pudo haber controlado los desmayos. Aunque las últimas revisiones publicadas llevadas a cabo por Martin Porr y Kurt W. Alt en 2006 exponen la necesidad de realizar más estudios para determinar en qué grado le afecta estas condiciones y si podría o no haber llegado a controlarlas.

Los estudios antropológicos detectaron también múltiples infecciones en los huesos faciales y el maxilar. Los dientes centrales del maxilar presentaban un desgaste muy marcado en la superficie lingual. Esto dejó la pulpa del interior del diente expuesta la infección que seguramente fuera la causante de su muerte.

Pero, a fin de cuentas, ¿qué es una chamana? Según la RAE una chamana o chamán es una "persona a la que se supone dotada de poderes sobrenaturales para sanar a los enfermos, adivinar, invocar a los espíritus". Esta es la definición cobra diferentes matices según la cultura o el periodo histórico, así como también encontramos diferencias en las cualidades de cada "chaman/chamana". Pero en definitiva estos individuos se constituyen una figura importante en su entorno, como podría haber sido el caso de la chamana de Bad Dürrenberg.

La tumba de Bad Dürrenberg sin lugar a duda, es una tumba singular tanto por su ajuar como por las características de la llamada "chamana". Quizás en futuras investigaciones se podrá conocer un poco sobre las posibles manifestaciones de esas malformaciones y las consecuencias que pudieron tener en la vida de esta persona y su la comunidad.

Actualmente los restos recuperados de este enterramiento se pueden visitar en el museo de Prehistoria de Halle (Landesmuseum für Vorgeschichte).

Pagina web del museo: https://www.landesmuseum-vorgeschichte.de/ 

Escrito por: Ester Moya