Se encuentran en Indonesia las pinturas rupestres más antiguas

14.01.2021

En 2017 se encontró una pintura en el techo de una cueva de la isla de Sulawesi (Indonesia) de un jabalí verrugoso. Los habitantes de un pequeño pueblo cercano, fueron los que alertaron de una cueva en la que habían visto pinturas rupestres. Tras realizar los análisis pertinentes se ha descubierto que se trata de la pintura rupestre más antigua del mundo, que data de hace 45.500 años. Aunque se ha encontrado arte abstracto en África de hace 77.000 años, no se había descubierto arte figurativo más antiguo que el encontrado en Indonesia.

Esta pintura encontrada en Sulawesi, se realizó con pigmento rojo y tiene unas medidas de 136 centímetros de largo y 110 de alto y según los investigadores, representa a al menos tres cerdos rugosos. Encima de una de las figuras, se había formado un depósito de calcita que permitió que se datase mediante series de uranio.

Pinturas rupestres encontradas en Sulawesi
Pinturas rupestres encontradas en Sulawesi
Situación de la zona de Wallacea
Situación de la zona de Wallacea

En otra cueva de la zona se encontraron pinturas que representaban figuras híbridas de humanos y animales cazando cerdos verrugosos y búfalos enanos. Esta pintura se pudo datar de hace al menos 43.900 años, por lo que sería las representaciones más antiguas de seres sobrenaturales.

Al parecer las investigaciones apuntaban a que los humanos modernos cruzaron Wallacea en embarcación hace al menos 65.000 años para llegar a Australia. Sulawesi es la isla más grande de Wallacea, una zona de islas oceánicas entre el continente asiático y Australia. No obstante, estas islas están escasamente exploradas y las evidencias arqueológicas que se han encontrado son más recientes que las fechas proporcionadas por las pinturas. Por lo que parece que estas islas aún tienen mucho por descubrir.  

Escrito por: Aurora Asín