Nuevo método para estimar la edad dental en subadultos

08.01.2020

- ENLACE ARTÍCULO- 


Los conjuntos mezclados de restos esqueléticos humanos fragmentarios son una característica común de muchos sitios arqueológicos y plantean problemas analíticos importantes, pues dificulta la asociación de elementos esqueléticos con individuos específicos.

Culturalmente, la edad es un componente crucial de la identidad, y las estimaciones de edad lo más precisas posibles pueden ayudar a establecer relación entre el desarrollo biológico, la comprensión de la personalidad y los ritos culturales de paso.

Las dos estrategias más comunes para estimar la edad de subadultos son la erupción y formación dental, pero, estas estrategias no se pueden usar para aquellos dientes que carecen de los indicadores de desarrollo debido a la mala conservación o por la terminación del ápice de las raíces, conocidos como "dientes ambiguos para el desarrollo", a los cuales se deben incorpora aquellos dientes permanentes con raíces dañadas por los procesos tafonómicos, con raíz y/o corona oscurecida por el hueso alveolar y aquellos dientes de subadultos cuyos ápices de las raíces solo indican una edad mínima.

En este estudio, los autores propone un nuevo método, para estimar con mayor precisión la edad de los dientes ambiguos para el desarrollo de subadultos, utilizando para ello una muestra de piezas dentales articuladas del yacimiento de la Edad del Cobre ubicado en Jaén, Marroquíes, construyendo para ello modelos lineales de relación entre la edad dental y el desgaste dental para molares deciduos y permanentes, probando tres estrategias para identificar y eliminar valores no típicos, reforzando de esta manera la relación entre edad y desga.

Este nuevo método propuesto extrae información de dientes ambiguos para el desarrollo, recopila datos de manera rápida, emplea métodos dentales macroscópicos estandares que pueden utilizarse en otras regiones y períodos.

Las tres estrategias probadas son: Número ajustado (AN), Rango de edad ajustado (AAR) y Residual ajustado (AR).

- Número ajustado (AN): se desarrolló para evaluar si la preservación de un mayor número de dientes para un individuo produciría estimaciones de edad más precisas con rangos de edad más estrechos.

- Rango de edad ajustado (AAR): eliminó todas las observaciones con amplios rangos de edad estimados. En este análisis, un rango de edad "amplio" se definió como ≥4 años.

- Residual ajustado (AR): implicó la identificación de valores atípicos.

La segunda y le tercera estrategia aumentaron la fuerza de la relación entre la edad y el desgaste para los primeros y los segundos molares caducifolios. Por el contrario, solo la estrategia tercera estrategia aumentó la fuerza de la relación entre la edad y el desgaste de los primeros molares permanentes, y la segunda estrategia produjo una relación más débil que la regresión inicial no ajustada para esta categoría de diente.

Los resultados de este estudio sugieren que son los segundos molares caducifolios los que muestran una relación más fuerte entre la edad dental estimada y el desgaste para la dentición posterior subadulta, lo que puede estar relacionado con el tiempo que los segundos molares caducifolios están presentes en la boca (8 años).

Aunque este estudio demostró relaciones significativas entre la edad estimada del punto medio y el desgaste de los primeros molares de hoja caduca, los segundos molares de hoja caduca y los primeros molares permanentes, las relaciones entre la edad y el desgaste no se pudieron evaluar para la dentición anterior. Los caninos e incisivos caducifolios son más pequeños que los molares caducifolios, y como los dientes de raíz única tienen más probabilidades de desarticularse en ensamblajes prehistóricos debido a la tafonomía o al movimiento de los restos esqueléticos a lo largo del tiempo.

Por ello, es necesario realizar investigaciones sobre la relación entre la edad y el desgaste de dientes anteriores caducifolos en individuos subadultos y/o sobre la relación entre la edad y el desgaste en individuos subadultos con dentición anterior permanente, pues ambos estudios permitirían crear modelos de desgaste específicos del diente que podrían facilitar la evaluación de la edad de dientes completos y aislados.

Por último, este nuevo método ha utilizado en la construcciones de modelos lineales para estimar la edad el software estadístico de codigo abierto "R" y los estándares de puntuación de desgaste populares existentes, lo que lo hace económico y fácil de implementar.