Luz ultravioleta para describir la decoración de un huevo de avestruz (necrópolis de Les Casetes, Villajoyosa)

04.02.2021
Necrópolis de Les Casetes (sector Jovades). Imagen de Vilamuseu
Necrópolis de Les Casetes (sector Jovades). Imagen de Vilamuseu

Villajoyosa o la Vila Joiosa, es un pueblo costero de la provincia de Alicante con un rico patrimonio arqueológico. En concreto, en esta ocasión vamos a hablar de la necrópolis de Les Casetes y de una pieza en concreto, un huevo de avestruz. Este huevo de avestruz se encontró como parte del ajuar de una tumba y a simple vista se podía ver parcialmente la decoración de su parte externa, pero gracias a la luz ultravioleta y la fotogrametría se pudo observar mucho más.

La necrópolis de Les Casetes se excavó en 2015 en el marco de una excavación de urgencia y se localizaron alrededor de 150 tumbas y una de ellas (tumba 445) tenía como parte de su ajuar un huevo de avestruz decorado. Esta necrópolis cuenta con una larga ocupación, en concreto el sector donde se halló esta tumba comienza a utilizarse en el siglo VII a.C. y continua hasta época tardo romana. En la tumba 445, a parte del huevo de avestruz decorado, se encontró otro huevo de avestruz sin decoración, un pendiente de plata, un fragmento de anillo, un cuenco de cerámica a mano y un plato de ala ancha.

Huevo de avestruz decorado de la tumba 445 en la excavación. Imagen de Vilamuseu
Huevo de avestruz decorado de la tumba 445 en la excavación. Imagen de Vilamuseu

Los huevos de avestruz están presentes las necrópolis de época Orientalizante como un objeto de lujo. Estos animales habitaban en las de estepas y márgenes desérticos de Siria y Mesopotamia, Egipto y el norte de África. Su caza era una actividad reservada para la nobleza y los huevos de avestruz se recogían para...