Los primeros "Homo" salieron de África sin un cerebro moderno

09.04.2021
Diferencia entre un cerebro humano y uno neandertal MPI EVA / S. NEUBAUER, PH. GUNZ
Diferencia entre un cerebro humano y uno neandertal MPI EVA / S. NEUBAUER, PH. GUNZ

Una  reciente investigación sugiere que los primeros Homo que salieron de África tenían un cerebro primitivo similar al de los grandes simios, por lo que la evolución del cerebro humano fue más tardía de lo que se pensaba hasta ahora. 

Un equipo de antropólogos ha analizado las huellas dejadas por los cerebros en los cráneos de Dmanisi y ha descubierto que este órgano en los Homo más antiguos aún conservaba una organización primitiva del lóbulo frontal similar a la de un gran simio.

Los investigadores observaron que los fósiles de Dmanisi, así como los primeros fósiles de Homo en África, muestran una impresión del surco precentral que está situada, más bien, en la región anterior del lóbulo frontal, similar a la que se observa en los simios antropomorfos. En cambio, en los fósiles de menos de 1,5 millones de años esa impresión se sitúa en la región posterior del lóbulo frontal, parecida a la que tienen los humanos modernos.

El cerebro humano se diferencia del de los grandes primates por su tamaño, forma y organización cortical, especialmente en áreas del lóbulo frontal, que está implicado en tareas cognitivas complejas como el uso del lenguaje o la fabricación de herramienta. Saber cuándo aparecieron esas diferencias es un debate abierto.

Hasta ahora se da por supuesto que una organización del cerebro similar a la de los humanos modernos es una característica distintiva del Homo temprano. Si embargo, la autora principal del reciente estudio, Marcia Ponce de León, de la Universidad de Zúrich, ha declarado que los nuevos resultados indican que la aparición del género Homo "no estuvo vinculada con una organización del lóbulo frontal similar a la del humano moderno" y que la reorganización de dicho lóbulo tuvo lugar hace entre 1,7 y 1,5 millones de años en África, tiempo después de la primera dispersión del ser humano desde ese continente.

Según Ponce de León, también se puede hipotetizar que la segunda ola de migración desde África (Homo con cerebro moderno) se hubiera encontrado con los descendientes de la primera ola de dispersión desde ese continente a Eurasia (Homo de cerebro ancestral).

Fuente: RTVE Noticias


Escrito por: Alba Delgado