Los humanos llegaron a América 15 mil años antes de lo que se pensaba

03.08.2020

Los humanos llegaron a América del Norte 15.000 años antes de lo que se pensaba, así lo asegura un estudio publicado en la revista Nature, a finales de julio, donde se exponen los resultados del hallazgo de una cueva prehistórica en el Estado de Zacatecas, en el norte de México.

La llegada del hombre anatómicamente moderno a América sigue siendo un tema muy debatido, y se desconoce el momento exacto de las primeras llegadas. Hasta hace dos décadas, la teoría más aceptada era que habían llegado hacía 11.500 años desde Asia, a través de un pasaje de tierra situado donde actualmente está el estrecho de Bering. En los últimos 10 años, el limite llegó a retroceder hasta los 18.000 años de antigüedad gracias al hallazgo de sitios arqueológicos con nuevos indicios.

Pero con el descubrimiento de la cueva del Chiquihuite (Mexico), la llegada de los HAM a México se sitúa al menos hace 26.000 años, cuando comenzó el Último Máximo Glacial. Si sumamos a esto el tiempo que tardaron en llegar hasta allí, las evidencia encontradas en dicha cueva, algún tipo de adaptación marina por parte de los humanos, porque en aquel momento el estrecho de Bering estaba completamente sumergido, es necesario revisar las teorías sobre las corrientes migratorias y la forma en que se pobló el continente.

En el artículo publicado en Nature "Evidence of human occupation in Mexico around the Last Glacial Maximum" (el cual podéis leer íntegramente AQUÍ  se presentan los resultados de las excavaciones recientes en la cueva del Chiquihuite, donde se encontraron alrededor de 1,900 artefactos de piedra dentro de una secuencia estratificada de 3 m de profundidad, revelando una industria lítica previamente desconocida que experimentó solo cambios menores durante milenios, además de más de 50 fechas de radiocarbono y luminiscencia que proporcionan control cronológico, y los datos genéticos, paleoambientales y químicos que documentan los entornos cambiantes en los que vivían los ocupantes.