Lesiones periapicales en homínidos: abscesos en el maxilar superior de una muestra de Homo de 2 millones de años
- ENLACE ARTÍCULO -
Las lesiones periapicales pueden desarrollarse tras la exposición de la cámara pulpar del diente, lo cual puede ser consecuencia de un excecsivo desgaste de la corona, de un trauma o de caries.
En este artículo se estudian fragmentos maxilares y mandibulares de fósiles sudafricanos, siendo comparados estos con primates existentes y H. Sapiens.
De toda la muestra, tan solo existe una única evidencia clara de lesión apical (SK847), adscrito a los inicios del género Homo y con una cronología entre 2,3 - 1,65 ma. SK874 presenta una lesión periapical en la cara anterior del maxilar superior, asociado a los incisivos, la cual pudo originarse a causa de un desgaste extremo del esmalte y gran parte de la dentina de los dientes anteriores, provocando esto una periodontitis periapical por infección crónica del conducto radical, varios quistes periapicales y, en útimo lugar abscesos.
En vista de que estas lesiones son poco frecuentes entre los fósiles sudafricanos, que se han encontrado lesiones similares en muestras arqueológicas de cazadores-recolectores y que este proceso es común en los humanos modernos, se ha planteado la posibilidad de que SK847 presentase un comportamiento novedoso.
