Las dataciones por radiocarbono

06.05.2020


El estudio de la historia da acceso a cientos de años de tiempo escrito, pero la arqueología, en concreto la arqueología prehistórica es la única que revela el panorama casi inimaginable de miles e incluso unos pocos millones de años del pasado humano.

Este concepto de que algo es más antiguo, o más reciente, en relación a otra cosa constituye la base de la datación relativa. Sin embargo, en los últimos tiempos queremos saber la edad exacta o absoluta en años de las distintas partes de una secuencia.

Cualquiera que sea el método de datación, necesitamos establecer una medida del tiempo para reconstruir una cronología; debemos convertir en años ,para propósito nuestro, incluso cómputos de edad como los relojes radioactivos, que son independientes de los ciclos anuales.

Ejemplo de ello son las fechas obtenidas por radiocarbono, cuyo cálculo de edad está basado en la medición de la cantidad de radioactividad de una muestra, permitiendo inferir el número de años entre la muerte del organismo y el momento actual. Para evitar confusiones debemos de tener claro que para este tipo dataciones el momento presente es el año 1950 d.C, por tanto, cualquier cómputo de años obtenidos siempre es anterior a 1950.

FECHA POR RADIOCARBONO SIN CALIBRAR: 

3.700 ± 100 BP 

1º Cifra: años antes de 1950

2º cifra: error probable asociado (desviación típica)

Otro aspecto a tener en cuenta es que estas dataciones siempre expresan un error (desviación típica), pues e cálculo se hace bajo la premisa de que el nivel de radiorcaborno producido en la atmósfera ha sido siempre constante, lo cual no es cierto, por lo que las dataciones deben ser calibradas con fechas de calendario, pero ¿cómo se calibran estas dataciones?

Las dataciones se pueden calibrar mediante tablas de calibración (ej: curva de calibración dendocronológica), el cual no es muy certero, o mediante estadística bayesiana que requiere de programas informático. Una vez calibradas, la fechas ya no son expresadas como medias con un margen de error (±), sino que son expresadas como intervalos posibles, aunque dicho intervalo sigue siendo muy amplio para que sea útil. 


FECHA POR RADIOCARBONO CALIBRADA

entre el 550 Cal a.C y el 50 Cal. d.C


El intervalo puede ser reducido de dos maneras, mediante fechas de alta precisión, asequibles por pocos laboratorios, pueden dar dataciones con un margen de error realista de ± 20 años, y mediante fechas múltiples de la misma muestra con el objetivo de obtener valores medios con una pequeña desviación típica.

En definitiva, la datación por C14 es un método ahora imprescindible para datar algunos yacimientos arqueológicos de manera absoluta, aunque con sus limitaciones y restricciones , las cuales  deben ser tenidas en cuenta.

NOTA: Es importante comprender que al datar un objeto se está datando la edad del material, y en ningún caso la manufactura del mismo. Esto es fundamental a la hora de la interpretación de las edades.