La mano de Irulegi, el supuesto escrito más antiguo en euskera
El reciente descubrimiento de una lámina de bronce con forma de mano está suscitando el interés de los investigadores. El objeto, con inscripciones del siglo I a C., podría tratarse del registro escrito del euskera más antiguo.
La pieza mide 14 centímetros y ha aparecido en uno de los yacimientos del valle navarro de Aranguren, proyecto que llevan a cabo los investigadores de la Sociedad e Ciencia Aranzadi. En la mano de bronce, se aprecian 40 signos inscritos, escritos en una variante del íbero y que parece estar adaptado al euskera e la población vascona nativa de la zona.
La primera palabra, a la que hacen referencia los expertos como primer registro del euskera, se puede leer "sorioneku" o como actualmente en el euskera se habla de "zorioneko" (afortunado). Según el director del yacimiento, Mattin Aiestaran: "Hace 2.100 años la población vascona escribía y lo hacía en una escritura adaptada del euskera".
Esta mano de bronce se encontró en el 2021, junto a la puerta de una de las casa del poblado. Se trata de un yacimiento de la Edad del Hierro. En un primer momento, y por la cantidad de tierra incrustada que tenía, no se percataron de las inscripciones pero una vez realizado el protocolo de almacenamiento y posterior limpieza y restauración de la pieza, pudieron observar que había varias palabras escritas. Posteriormente ha sido analizada por el epigrafista y Catedrático de la Universidad de Barcelona Javier Velaza, junto al lingüista de la Universidad Pública Vasca, Joaquin Gorrotxategi, quienes determinaron que se trataba de un hallazgo "excepcional".
El siguiente paso es publicar el hallazgo e informar a la comunidad científica el mismo, para lo que ya se ha aprobado un primer borrados en la revista de la Universidad de Cambridge, Antiquity.
Esta pieza seguirá dando qué hablar durante los próximos meses, ya que hay investigadores que dudan de que realmente se trate del primer registro escrito del euskera, comentando que no está bien fundamentada y demostrada dicha teoría.

Imagen de la mano de bronce con las supuestas inscripciones en euskera. Fuente: Argia.eus.