La ciudad perdida de Luxor: “El ascenso de Atón”

11.04.2021

                     -ENLACE ARTÍCULO -                    

Recientemente se ha hecho pública la noticia de uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes de los últimos tiempos, y es que el prestigiosísimo egiptólogo Zahi Hawaas, junto con su equipo, han descubierto una ciudad perdida debajo de la arena en Luxor a la que han llamado "El ascenso de Atón". 

"El ascenso de Atón". Fuente: Las Provincias

En cuanto a la cronología, la ciudad parece remontarse a tiempos del faraón Amenhotep III, el noveno faraón de la Dinastía XVIII. Amenhotep III llegó a gobernar la ciudad junto a su hijo Amenhotep IV (Akenatón) durante ocho años, corregencia con la que hasta ahora se especulaba y que ha podido ser demostrada gracias a los restos arqueológicos de la ciudad. Posteriormente, la ciudad siguió activa bajo el gobierno de otros faraones tales como Tutankamón o Ay. La datación ha sido posible gracias a las referencias históricas proporcionadas por objetos como escarabajos, anillos, vasijas de cerámica y ladrillos de adobe con el cartucho de Amenhotep III. Además, las inscripciones en algunos recipientes con los nombres de personas que vivieron y trabajaron en la ciudad durante la corregencia Amenhotep III y Akenatón también lo confirman.


 

Escarabajo decorativo encontrado en la ciudad perdida de Luxor. Fuente: Las Provincias

Según Z. Hawaas, "se trata del mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor". Albergó tres palacios reales de Amenhotep III así como el centro administrativo e industrial. Ha sido descubierta gracias a que estaban buscando la tumba de Tutankamón entre el templo de Ramses III y el templo de Amenhotep III. Las excavaciones iniciaron en septiembre del 2020 y al poco tiempo ya se encontraron con estructuras de ladrillo, propias de otro tipo de edificaciones que nada tienen que ver con tumbas. La ciudad se encuentra en muy buen estado de conservación, con los muros casi completos ("las calles están flanqueadas por casas, con piedras en sus muros de hasta tres metros de altura") y con multitud de objetos cotidianos en las habitaciones. 

Ladrillo con sello de Amenhotep III usados en la ciudad. Fuente: Las Provincias

En cuanto a los edificios de la ciudad, se han conseguido desenterrar una panadería, una gran cocina con hornos y cerámicas de almacenaje. Tiene un tamaño suficiente como para haber atendido a gran número de personas. También se han encontrado un taller con moldes para hacer amuletos y una zona para fabricar los ladrillos con el sello de Amenhotep III, los mismos que se usaron en la construcción de los edificios. El distrito administrativo y residencial está amurallado en zigzag, con un acceso principal que da a una serie de pasillos y áreas residenciales. Han aparecido también, multitud de herramientas para las labores industriales tales como la fabricación de vidrio, tejer, hilar, etc.

Puede que uno de los hallazgos más interesantes y que se encuentra en estudio sea el enterramiento de un individuo con los brazos extendidos y las rodillas atadas por una cuerda. También resulta interesante el enterramiento de un/a vaca/toro. Otra de las zonas a estudiar se encuentra al norte del asentamiento, lo que resulta ser un gran cementerio con tumbas de distintos tamaños excavadas en la roca. Se accede mediante unas escaleras excavadas en la roca también. 

Enterramiento encontrado en "El ascenso de Atón". Fuente: Las Provincias

El hallazgo podría ayudar a resolver grandes misterios como en motivo por el que Akenatón y Nefertiti tuvieron que huir de Amarna o los motivos por los que llegó el fin de la dinastía. 

Escrito por: Oihane Morgado