La cámara secreta de Gibraltar

06.10.2021
Imagen de la cueva de Vanguard
Imagen de la cueva de Vanguard

Gracias a la iniciativa de un grupo de arqueólogos del Museo Nacional de Gibraltar se ha descubierto una cámara oculta en la cueva de Vanguard, que forma parte del conjunto de cuevas de Gorham. El conjunto de cuevas está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO porque se trata de uno de los últimos sitios habitados por los neandertales, allí han aparecido algunos de los restos neandertales más recientes.

La cámara tiene 13 metros de largo y se encuentra a 20 metros sobre el nivel del mar. Se mantuvo cerrada durante 40.000 años, siendo los neandertales de la zona sus últimos habitantes. Sabemos que habitaron la zona por los restos de fogatas. También hay restos de fauna como linces, hienas y buitres pero sin marcas de haber sido consumidos por los neandertales. En las paredes de la cámara también se han encontrado marcas de algún tipo de animal carnívoro todavía sin identificar.

Los nuevos estudios acerca de los neandertales nos dejan cada vez más clara la evidente hermandad con los sapiens, dejando obsoletas antiguas teorías en las que se hablaba de una superioridad cultural e intelectual por parte del Hombre Moderno. Sabemos que los neandertales manipulaban el fuego, realizaban rituales funerarios (con lo que esto significa, es decir, un sistema de creencias) fabricaban herramientas y según han demostrado recientemente los investigadores, tendrían su propio idioma o incluso llegarían a comunicarse verbalmente con los sapiens.

Cuanto más investigamos, más aprendemos de la cultura neandertal y más similitudes aparecen entre ambas "especies" (¿quién sabe si sigamos considerándolo así?).

Te puede interesar...

Escrito por: Oihane Morgado