Importante hallazgo en la Cueva de la Dehesilla (Cádiz)

Los investigadores descubren en la Cueva de la Dehesilla, ubicada entre Jerez de la Frontera y Algar (Cádiz) dos cráneos humanos y un caprino infantil junto a diversas estructuras y materiales arqueológicos que corresponden a un ritual funerario del Neolítico Pleno, desconocido hasta el momento.
Los cráneos humanos corresponden a una mujer y un hombre, ambos adultos. El cráneo femenino presenta una depresión en el hueso frontal probablemente debido una trepanación incompleta y cortes en el hueso occipital producidos por decapitación.
Tanto los cráneos como el esqueleto caprino están delimitados, por un lado con un muro de un altar con una estela y por el otro por el muro de un hogar. Además, se han localizado recipientes cerámicos con una decoración singular, objetos líticos y restos vegetales carbonizados.
Según los investigadores, este descubrimiento es excepcional, pues se evidencia un tratamiento diferencial de cráneos con evidencias traumatológicas junto a animales sacrificados, además de estructuras y materiales arqueológicos que no corresponden al registro funerario "normal" conocido hasta el momento.
"Por ello, este descubrimiento abre nuevas líneas de investigación y escenarios antropológicos, donde el sacrificio humano y animal puede haberse relacionado con cultos ancestrales, rituales propiciatorios y ruegos divinos en festividades conmemorativas", según ha explicado el investigador de la Universidad de Sevilla Daniel García Rivero.
