Homo longi: un polémico descubrimiento

01.07.2021
Reconstrucción del posible aspecto de Homo longi. Chuang Zhao
Reconstrucción del posible aspecto de Homo longi. Chuang Zhao

Si hace solo unos días se anunciaba el descubrimiento en Israel de los restos de un homínido, que podría cambiar lo que sabemos sobre evolución humana. Ese mismo día, científicos chinos anunciaban una nueva especie, que además aseguraban sería la especie más cercana a la nuestra. Se trata de Homo longi u hombre dragón, en referencia a la región en la que se ha encontrado el cráneo.

El fósil es un cráneo en muy buen estado de conservación de gran tamaño que presenta una forma baja y larga, frente retraída, cara ancha, gran apertura nasal, cuencas oculares grandes y prácticamente cuadradas, torus supraorbitario, pómulos bajos y planos y boca grande y dientes de gran tamaño. Se cree que albergaría un cráneo de unos 1420 cc, solo comparable al de Homo sapiens y neandertales. Presenta constricción supraorbital está más desarrollada en estos que en los neandertales. Por tanto, este cráneo combina una serie de rasgos arcaicos y derivados.

Cráneo de Harbin atribuido a nueva especie Homo longi (Ji et al., 2021)
Cráneo de Harbin atribuido a nueva especie Homo longi (Ji et al., 2021)


Sin embargo, la procedencia del fósil puede presentar dudas. El fósil fue encontrado en 1933 por un compañero del abuelo del campesino que finalmente lo donó a la ciencia, mientras trabajaba en la construcción de un puente sobre el río Songhua en la ciudad de Harbin, al noreste de China. Permaneció escondido en un pozo para que no se lo llevaran los japoneses durante la guerra y fue pasando de generación en generación hasta llegar a manos del campesino que decidió donarlo. Por este motivo, se carece del contexto arqueológico y se hace muy difícil su datación. Para poder datarlo, los investigadores han recurrido al sedimento que aún se encontraba dentro de la cavidad nasal del fósil y lo han comparado con el de tierra extraída de la orilla de Songhua, supuesto lugar de origen del cráneo.

Los investigadores aseguran que se trata de una nueva especie que habría vivido en Asia hace al menos 146.000 años y, según los investigadores, sería el pariente evolutivo más cercano al Homo sapiens y habría convivido y se habría reproducido con estos además de con otras especies. Afirman que posee rasgos diferentes a los de otras especies del Pleistoceno Medio y Superior como Homo sapiens, Homo erectus, Homo neanderthalensis y Homo heidelbergensis/rhodesiensis, así como diferentes a los cráneos de Dali y Hualongdong; lo que les lleva a clasificarlo como nueva especie. 


Artículos de interés:

Qiang Ji et al. (2021) Late Middle Pleistocene Harbin cranium represents a new Homo species 

Qingfeng Shao et al. (2021) Geochemical provenancing and direct dating of the Harbin archaic human cranium  

Xijun Ni et al. (2021) Massive cranium from Harbin in northeastern China establishes a new Middle Pleistocene human lineage

Te puede interesar...

Escrito por: Aurora Asín