El origen de las momias del Tarim

04.11.2021

Enterramiento Tarim

El estudio de las momias ha dado un vuelco con un descubrimiento reciente. Hasta hace apenas unos meses, se creía que las momias de la cuenca del Tarim, en el oeste de China, estaban emparentadas remotamente con los primeros indoeuropeos. Los arqueólogos pensaban que habían emigrado a la región desde algún lugar del oeste en torno al 2000 a.C.

Las momias de encontraron en los años 90 y según estudios reciente, nada tienen que ver con los primeros indoeuropeos, sino que pertenecen a una población indígena de la Edad del Bronce. Si bien era una población genéticamente aislada, conocían bien las diferentes culturas y tecnologías de su entorno.

Se dedicaban a la cría de ganado tanto vacuno como ovino y caprino. Desde el principio fue complicado saber a qué región o cultura pertenecían porque según la antropóloga de Harvard Christina Warinner, las momias fueron enigmáticas desde el primer momento porque muchos de sus rasgos son únicos e incluso contradictorios.

La cultura de la zona, Tarim, era distintiva por enterrar a sus muertos en ataúdes de madera en forma de barco, marcando los enterramientos con postes verticales y con forma de remo. Por esas particularidades se interpretó que eran descendientes de personas indoeuropeas y que por su influencia, realizaban esos ritos tan distintivos y particulares que en principio, nada tenían que ver con las de sus alrededores.

No obstante, y según estudios de ADN recientes a través de muestras dentales de 13 individuos (momias de 4000 años de antigüedad), muestran una mezcla genética con personas de otras civilizaciones pero de la zona Norte de la antigua zona euroasiática.

Esto demuestra la increíble utilidad de las pruebas de ADN y estudio genético en la interpretación de las culturas prehistóricas y su potencial para la correcta comprensión de la época. 

Mujer momificada de forma natural en el enterramiento M11 del cementerio de Xiaohe. Fuente: El diario

Te puede interesar...

Escrito por: Oihane Morgado