El hallazgo de un cráneo íbero seccionado y clavado con unos 2300 años de antigüedad

25.02.2022

El municipio de Olèrdola se sitúa en la comarca de Alt Penedés, perteneciente a la provincia de Barcelona. El territorio montañoso en el que se encuentra presenta una frecuente actividad humana desde la Edad de Bronce hasta la actualidad, actuando como enclave estratégico durante largos períodos y con asentamientos de diversa intensidad. Desde la Prehistoria aquellos quienes poblaron la zona han dejado su huella, formando un conjunto monumental compuesto por un poblado íbero, una impresionante fortificación romana y una ciudad medieval, con iglesias prerrománicas y románicas y tumbas medievales excavadas en la roca.

Durante la campaña de excavaciones del 2021 de la Torre 2 de la muralla romana (realizadas entre noviembre y diciembre) se produjo un hallazgo extraordinario; los restos de un cráneo humano de unos 2300 años de antigüedad, el cual fue colgado y expuesto en la puerta de la ciudad. Esta torre es parte de la puerta de entrada del recinto fortificado de Olèrdola, la cual está estructuralmente vinculada a la muralla romana y fue reconstruida en época medieval. Las intervenciones arqueológicas del MAC (Museu d'Arqueologia de Catalunya) pudieron comprobar que esta y la otra torre de flanqueo (ambas situadas en la entrada del conjunto urbano) se asentaban sobre otras que fueron edificadas durante el período de ocupación íbera.

 Poblado de Olèrdola
Poblado de Olèrdola

A finales del s.III a.C la torre íbera sufrió una severa y repentina destrucción, que provocó que la estructura se incendiase y se hundiera. Tras el colapso el espacio quedó sellado, lo que dejó un registro arqueológico con vigas rotas y carbonizadas, mobiliario, cerámica común, ánforas, vajillas, armamento y 5 fragmentos de la parte anterior de un cráneo, que posiblemente se rompió al derrumbarse la torre. Los restos óseos corresponden a un varón de entre unos 18 y 25 años, quien vivió sobre el siglo III a.C.

Pese a no ser la primera decapitación expuesta que aparece en un yacimiento catalán, sí es la que más se sitúa en el mapa, lo que suscita nuevas preguntas para los arqueólogos. Hasta ahora tan sólo se habían encontrado cráneos cortados y clavados en zonas ocupadas por los indigetas (grupo íbero situado en la provincia de Girona en el golfo de Ampurias) y los layetanos (ubicados en la provincia de Barcelona, entre los ríos Llobregat y Tordera), mientras que Olèrdola se hallaba dentro de un territorio ocupado por los cosetanos. Según parece, los análisis de los cráneos previamente hallados han demostrado que había una relación entre ellos y que los individuos provenían de una misma zona, lo que permite teorizar sobre la rivalidad entre tribus y los conflictos bélicos que pudieron producirse en ese momento.

Además de su excepcionalidad respecto al contexto geográfico, los restos del difunto también permiten abrir nuevos horizontes en la realización de estudios genéticos. Puesto que los íberos practicaban rituales funerarios de incineración no existe una gran cantidad de material genético disponible. La conservación de alguna pieza dental del cráneo recientemente hallado podría aportar un poco de luz a las investigaciones sobre los orígenes de estos pueblos, quienes ocuparon la península durante los siglos IV-I a.C. y de los que poco sabemos.

Este hallazgo posee un alto valor simbólico, patrimonial y científico. Supone una excepcionalidad dentro del mundo ibérico, de hecho, la exhibición de restos humanos no se da en ningún otro territorio de la península ibèrica poblada por los íberos, a excepción de Cataluña.

La exposición de cráneos en espacios urbanos relevantes (como murallas, puertas de entrada de ciudades o poblados, edificaciones aristocráticas, etc.) es una tradición procedente del mundo celta, quienes exponían las cabezas de sus enemigos como trofeo. Esta práctica pudo ser adoptada por algunos pueblos íberos previamente a su proceso de romanización. 

El cráneo hallado en Olèrda
El cráneo hallado en Olèrda

Te puede interesar...

Recomendaciones Bibliográficas

Encuentra los mejores libros de Prehistoria, Evolución Humana, Antropología Física, Osteología y Arqueología

Escrito por: Raquel Muñoz