El cráneo de hace 6.000 años encontrado en Taiwán que confirma las leyendas

12.10.2022

Durante años y generaciones, los habitantes de Taiwán se hablaban sobre la leyenda de una antigua tribu de personas de estatura muy pequeña y de piel oscura que habitaron en las zonas montañosas de la isla. El hallazgo de un cráneo y partes del fémur de una mujer en una cueva de la zona montañosa de Taiwán ha hecho que dichas leyendas cobrasen sentido.

Según los resultados obtenidos del análisis de dichos huesos, el grupo de arqueólogos e investigadores encargados, llegaron a la conclusión de que los restos tenían 6000 años de antigüedad y de que probablemente perteneciesen a una de las integrantes de un grupo indígena de la zona.

El grupo multidisciplinar encargado del estudio se compone de profesionales australianos, japoneses, taiwaneses y vietnamitas. Lo más interesante del estudio que han realizado es que, en primer lugar, los restos parecen ser de una época anterior a la llegada de los primeros antepasados de los taiwaneses actuales. En segundo lugar, palabras textuales del equipo de investigación, "El estudio morfométrico craneal de los restos óseos humanos desenterrados en las cuevas de Xiaoma, en el este de Taiwán, valida por primera vez la existencia previa de cazadores-recolectores de baja estatura hace 6.000 años en la fase precerámica".

El descubrimiento marca un hito en lo que al conocimiento de grupos sociales y nativos se refiere, así como a la evolución de la especie. Resulta llamativo también que existen multitud de relatos y menciones en documentos sobre estas tribus ya desde la dinastía Qin (221-206 a.C.).

Una vez estudiado el ADN del cráneo encontrado, los investigadores lo han podido relacionar genéticamente con muestras africanas coetáneas. En cuando al tamaño y forma, se asemeja a algunos pueblos que habitaron la zona de Sudáfrica actual y Filipinas.

Esto confirma la existencia de los antiguos pobladores de Taiwán pero no se sabe el motivo de su extinción, eso sí, es probable que desapareciesen al llegar otros grupos de pueblos austronesios, o incluso antes de su llegada. Cabe la posibilidad de que incluso cohabitasen durante un tiempo, algo que tal vez se llegue a demostrar con las próximas investigaciones. 

Imágenes del cráneo encontrado en Taiwán. Imagen original de Hirofumi Matsumura

Escrito por: Oihane Morgado