El asesinato de un niño en la Edad del Bronce y la aplicación de técnicas de proteómicas para la determinación del sexo en infantiles.

23.02.2021

En la Edad del Bronce es común encontrar individuos con diversas marcas de violencia. Y no es extraño encontrarse también con infantiles que presentan algún tipo de lesión relacionada con la violencia, ya que era frecuente que estos muriesen en los conflictos entre comunidades. Los niños varones eran más frecuentemente matados en el conflicto, mientras que las niñas eran capturadas e integradas en la sociedad ganadora.

En el artículo tratado se encuentra el caso de un niño hallado en un yacimiento de la Edad del Bronce de Schleinbach (Austria). En este yacimiento se encontraron 36 tumbas y 9 silos de almacenaje que contenían los restos de 64 individuos. Muchos de los individuos presentaban marcas de violencia interpersonal, tanto lesiones curadas como lesiones perimortem.

Cráneo del individuo infantil de 5-6 años de Schleinbach
Cráneo del individuo infantil de 5-6 años de Schleinbach

Los restos del individuo se encontraban en un silo de 1,2 metros de diámetro en la parte superior, y 2,6 metros en la inferior, con una profundidad de 1,25 metros. El esqueleto no se encontraba articulado. No se pudo determinar si el cadáver se descompuso al aire libre o en una sepultura y, más tarde, fue desplazado hasta el silo o, si por el contrario, se trata de...

Sólo para suscriptores de la revista - Suscribirme