Una falange de ciervo gigante como muestra de pensamiento simbólico neandertal

08.07.2021

Se trata de un nuevo descubrimiento hallado en Einhornhöhle (Alemania) en la llamada cueva del Unicornio. Los arqueólogos encontraron una falange de ciervo con unos grabados diagonales y que se estima tienen 51000 años de antigüedad.

Este descubrimiento resulta tan interesante y fundamental para el conocimiento de la Prehistoria porque se trata de la prueba de que los Neandertales poseían pensamiento complejo y simbólico, igual que el Homo Sapiens.

Hasta hace relativo poco tiempo este tipo de piezas talladas y otras representaciones artísticas solo se le atribuían al Sapiens pero con cada nuevo descubrimiento estamos comprendiendo mejor la complejidad del Neandertal e incluso la hermandad existente entre ambos.

Comentan los investigadores que en un primer momento en la falange solo se apreciaba un pequeña marca pero al limpiar la pieza hicieron visibles el resto de marcas y el patrón con forma de cuñas o galones enlazados que probablemente tuviera un sentido simbólico. En un primer momento se creyó que la pieza debía pertenecer a un grupo de Sapiens pero tras datarla se supo que era Neandertal.

Posteriormente, intentaron reproducir la pieza para entender cómo pudieron realizar las líneas con tal precisión y llegaron a la conclusión de que era imposible si no se cocía el hueso previamente. Además, las marcas representarían una idea abstracta, probablemente podía ser leído y entendido por otros neandertales que entenderían su significado. Además, para ese momento quedaban pocos ciervos gigantes, por lo que la falange podría tener cierto sentido de trofeo.

En los últimos años, han aparecido más representaciones por el estilo hechas por neandertales, como por ejemplo unos dibujos de la cueva de La Pasiega en Cantabria. No obstante, todavía se duda de si ese comportamiento y representaciones simbólicas eran innatas y propias de ellos o fue un conocimiento que recibieron o aprendieron del Homo Sapiens. La mayoría de los investigadores a día de hoy descartan que la cultura Neandertal provenga de los Sapiens. Es más, se piensa que el grupo que habitó la zona de la cueva del Unicornio incluso podrían haber sido mestizos, Neandertal y Sapiens porque las teorías de hibridación están ganando peso en los últimos meses.

Una de las grandes incógnitas es por qué se han encontrado tan pocas representaciones de arte relacionado con los Neandertales, más aún si les atribuimos carácter simbólico, deberían haber aparecido más. Seguro que en los próximos años obtendremos respuestas a están cuestiones.

La falange de ciervo, de unos cinco centímetros de largo, con el grabado en forma de galones. Fuente: El País