Descubren una serpiente tallada en madera en Finlandia de hace 4.400 años
Ha sido hallada en el sitio arqueológico de Järvensuo I, situado al sudeste de Finlandia. Las ideales condiciones pantanosas han permitido conservar algunos objetos de madera como esta serpiente o una pala de madera con un mango en forma de cabeza de oso hallado con anterioridad.
La idea de que pudiera ser utilizado por un chamán está basada, según declaran los arqueólogos en la revista Antiquity, en las muestras de arte rupestre de aquella época en la que aparecen posibles objetos con forma de serpiente sostenidas por humanos.

Este lago había sido descubierto en la década de 1950, pero no fue hasta 2019 cuando comenzaron a estudiarlo en profundidad. Sabemos que estuvo ocupado durante el Neolítico entre el 4000 y el 2000 a.C.
Es posible que hubiera una conexión especial entre las serpientes y los humanos, ya que en algunas culturas tenía un papel importante "como animales ayudantes del espíritu del chamán"- declara el doctor Antti Lahelma de la universidad de Helsinki y coautor de la investigación.
Además de la serpiente y la pala de madera se han encontrado otras estructuras y equipos de pesca, lo que indica que fue un lugar donde se llevaban a cabo actividades prácticas. De esta forma podemos ver el lado sagrado, pero también el cotidiano de una sociedad.
El lago ha permanecido imperturbable desde entonces, pero el drenaje y cambio climático están poniendo en riesgo este lugar. "Los signos de destrucción son claramente evidentes y sus tesoros orgánicos ya no son seguros", sentencia el arqueólogo.
Fuente:
Te puede interesar...
- Bailes al ritmo de incisivos de alce.
- El origen de los números: ¿eran nuestros antepasados capaces de contar?.
- El hombre león de Höhlrnstein-Stadel, ¿un juguete para niños?.
- Las pinturas rupestres pudieron ser realizadas bajo efectos de hipoxia.
- Cucharas de hueso para bebés prehistóricos: las primeras papillas de cereales.