Los celtas en Gran Bretaña
El análisis de ADN y su estudio nos está trayendo muchas sorpresas este último año. Uno de los últimos descubrimientos relacionados con el análisis del ADN corresponde a un proyecto conjunto de las Universidades de York, Viena, Universidad Médica de Harvard y otras instituciones. Han analizado más de 800 muestras de escocia, Gales e Inglaterra para poder comprender los cambios genéticos en la Edad del Bronce y de Hierro.
El resultado del análisis del ADN de esos individuos es que, efectivamente, los celtas llegaron y se instalaron allí ya desde la Edad del Bronce. Supuestamente, este torrente de grupos extranjeros llegó a la isla entre los años 1000 y 875 a.C., mezclándose con los indígenas y conformando así los pueblos celtas propiamente dichos. Genéticamente hablando, son pueblos muy homogéneos y que no sufrieron grandes cambios tras ese primer cruce, hasta la llegada de los romanos.
También se descarta que los celtas provengan de la zona del Caúcaso, sus genes se asemejan más a los de la cultura Hallstatt (Campos de Urnas) surgida al norte de los Alpes en torno a 1200 a.C. y que se extendió por Europa.
Estas migraciones debieron ser paulatinas, nada de cambios bruscos y a lo largo de varios siglos. Probablemente por eso lograron asentarse en el territorio y mezclarse con los nativos. Los investigadores suponen que accedieron por la zona de Kent y se instalaron por la zona de la granja de Cliffs End, expandiéndose poco a poco a lo largo de los siglos. Finalmente llegaron a Escocia e Irlanda.
Un ejemplo de la adaptación de estos grupos extranjeros a los nativos es que la huella genética evidencia más alelos de lactasa en la isla que los habitantes del continente. Se trata de un elemento fundamental para la digestión de los abundantes productos lácteos de la isla y que sin duda, los llamados celtas adquirirían con la mezcla genética.
Una de las grandes dudas resueltas por esta investigación es que se pensaba que las migraciones a larga distancia se realizaban únicamente por mercaderes y pequeños grupos, algo que sabemos no era así.


Te puede interesar...
- Según nuevos estudios, en la Prehistoria no solían emparejarse con familiares.
- Coexistencia de hasta tres grupos en la Europa central del III milenio a.C.
- Los cambios genéticos en el sur peninsular durante la Edad del Bronce.
- Huesos de hace 7000 años revelan la existencia de un grupo humano hasta ahora desconocido.
- Homo sapiens ocupó el centro peninsular incluso en las épocas más frías.