Las joyas más antiguas de la humanidad

23.11.2021

Cuentas de conchas marinas perforadas (Nassarius gibbosulus). 

Se trata de unas joyas de 150.000 años de antigüedad y han sido encontradas en las cuevas e Bizmoune, al Sur de Marruecos. Han aparecido 32 cuentas de conchas marinas perforadas con la que se piensa que formaron un collar. Las cuentas de concha tienen un tamaño aproximado de 5 centímetros y la cueva en la que se encontraron está a unos 15 kilómetros de la ciudad costera de Essauira.

Esta investigación se ha llevado a cabo por un grupo multidisciplinar encabezado por Abdeljalil Bouzouggar, del Instituto de Ciencias de Arqueología y del Patrimonio (INSAP), Steven Kuhn de la Universidad de Arizona y Philippe Fernandez de la Universidad Aix Marseille de Francia. Los investigadores piensan que estos adornos son objetos simbólicos porque servían para enviar un mensaje a los miembros de un mismo grupo o de otros grupos de la zona.

Para A.Bouzouggar, son los adornos más antiguos aunque también se encontraron en Argelia algunos con 35.000 años de antigüedad, en Sudáfrica con 75.000 años y en Israel con 135.000. por ello, se preguntan si quizás no habría existido un centro de difusión o circulación de esos objetos.

Ismael Sánchez Morales, otro de los arqueólogos participantes, apunta que junto a estas cuentas se encontraron pigmentos rojos que probablemente se usarían para pintar las conchas, los ropajes, etc. Junto a esto, también se han encontrado restos vegetales de argán e incluso restos de rinoceronte. 

Te puede interesar...

    Escrito por: Oihane Morgado