El cuidado de los niños en la Prehistoria

30.11.2021

Según nuevos estudios de la ANU (Australian National University), la tasa de mortalidad de los bebés en la Prehistoria no sería tan alta como se concebía hasta el momento. Pretenden "desacreditar las viejas suposiciones de que las tasas de mortalidad infantil eran consistentemente altas en las poblaciones antiguas" abriendo incluso la posibilidad de que las madres en la Prehistoria tuvieran especial cuidado en el cuidado de los bebés.

Según la investigadora Clare McFadden, de la Escuela de Arqueología y Antropología de la ANU, las afirmaciones de la alta mortalidad infantil en la Prehistoria se fundamentan exclusivamente en los enterramientos infantiles encontrados. En su opinión, eso podría simplemente estar relacionado con un alto número de nacimientos, y por tanto también de muertes. Para conseguir esa correlación, los investigadores analizaron datos proporcionados por las Naciones Unidas (ONU) sobre la mortalidad infantil en 97 países durante la última década y los resultados fueron los siguientes: el análisis reveló que la fecundidad tenía mucha más influencia y relación con la tasa de niños fallecidos.

Evidentemente, son datos de sociedades recientes y no prehistóricas pero podemos suponer y sospechar que pudiera ser así también en la Prehistoria. Si solo analizásemos los restos de niños en la Prehistoria desde la perspectiva de la mortalidad infantil, concluiríamos (igual que los estudios anteriores) que en torno al 40% de los niños morían en su primer año de vida. No obstante los investigadores piensan que esos restos son el reflejo de que en realidad la tasa de mortalidad infantil no era tan alta, sino que estaban naciendo muchos bebés.

Según McFadden, es necesario "traer algo de humanidad" a los estudios de nuestros antepasados y no olvidarnos de su experiencia emocional etc., pensando que eran gentes arcaicas incapaces.

Esta nueva perspectiva podría brindarnos una nueva visión sobre los cuidados de los niños en la Prehistoria, un campo de estudio muy poco popular y del que se sabe bien poco. 

Representación de mujer y bebé realizada por el artista Tom Björklund

Te puede interesar...

Escrito por: Oihane Morgado