Yacimiento prehistórico en pleno barrio de la Bordeta

22.03.2022

Un equipo de arqueólogos de Barcelona ha descubierto recientemente el primer yacimiento prehistórico en el distrito de Sants-Montjuïc, con registro de miles de piezas neolíticas.

Tenían constancia de restos prehistóricos en otros barrios de la ciudad como Ciutat Vella o el distrito de Sant Andreu y Sant Martí. En este momento, el equipo de investigadores sigue con el inventario de todas las piezas encontradas en Sants-Montjuïc y una vez terminado, es probable que publiquen los resultados y conclusiones derivadas de la investigación.

Según el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), gracias a que se han recuperado materiales como cerámicas, sílex y conchas, podrían dar una información muy valiosa sobre la ocupación de esa zona desde la prehistoria hasta la actualidad. Por el momento, no se sabe con exactitud el periodo concreto al que pertenecen las piezas.

Además de eso, en la misma excavación aparecieron restos de otras etapas históricas: romana, moderna y contemporánea (desde el siglo XVII al XX). De época romana aparecieron fragmentos de cerámica asociados a una villa romana localizada a unos 70 metros del lugar en el que se encontraron, en la calle Mare de Déu del Port.

La aparición de restos de distintas épocas nos hace pensar que la zona estuvo habitada desde época prehistórica hasta la actual y puede facilitar la realización de una cronología y hábitos de hábitat en su estudio/investigación.

Es muy posible que antes de que finalice el año aparezca alguna publicación de los restos encontrados e incluso alguna novedad más. 

Fotografía de parte de la excavación del yacimiento

Te puede interesar...

¿AÚN NO CONOCES NUESTRA TIENDA?

En nuestra tienda encontrarás Réplicas y Reproducciones Arqueológicas, Camisetas  y Cajas Prehistóricas

¿Te lo vas a perder?

Escrito por: Oihane Morgado