Nuevos apartamentos hallados en Pompeya

12.08.2022

Una de las estancias halladas en Pompeya. Fuente: https://pompeiisites.org/en/ 

Una vez más tenemos que hablar de Pompeya, un yacimiento arqueológico que no deja de sorprendernos por mucho que pasen los años. En esta ocasión el director del yacimiento ha comunicado el hallazgo de una serie de estancias con sus correspondientes muebles. Estas estancias y los objetos encontrados en ellas ofrecen información de gran valor sobre las clases medias y bajas de la sociedad pompeyana.

Las excavaciones se han llevado a cabo en la conocida como Casa del Larario, lugar sacro de gran lujo en el que se descubrieron cuatro estancias, dos en la primera planta y otras dos a pie de calle. En el interior de ellas, se han encontrado numerosos muebles y objetos, entre los que se encuentran vasos, platos, cerámicas, ánforas, etc., que ayudan a entender mejor la cotidianeidad de la vida en Pompeya.

Todos estos objetos, al igual que todo lo encontrado en Pompeya, se encuentran en el lugar exacto en el que sus dueños los habían dejado antes de la erupción del Vesubio en el 79 d.C. Los objetos se encontraban en un armario parcialmente fragmentado por el colapso del techo de la vivienda a causa del peso del material piroclástico. Por el momento, solo han sido recuperados los materiales que ocupaban las repisas superiores, pero los expertos continuaran trabajando para recuperar todo el material que se encuentra bajo las cenizas y protegerlo. En otra de las salas se ha encontrado otro armario con platos, vasos, un barreño de bronce y un perfumador. Todo ello en un estado de conservación impecable.

A su vez, en una habitación de pequeño tamaño y sin decoración, se ha encontrado una cama simple con parte de la almohada conservada del mismo tipo que la encontrada el pasado año en la sala de los esclavos de la villa Civita Giuliana, junto con una mesa tres patas sobre la que reposa una copa y un baúl abierto que creen que pudo haber sido vaciado por su dueño justo antes de escapar del fuego. Dentro de este, se encontró un pequeño plato de cerámica usado para comer y una lámpara de aceite decorada con un bajorrelieve que representa a Zeus convirtiéndose en águila.

Estos objetos y los muebles simples encontrados en las estancias apuntan a una población que luchaba por su estatus social, tal y como indica Gabriel Zuchtriegel, director del parque arqueológico. Esto contrasta con las decoraciones encontradas en el patio, que en sus palabras, representarían el futuro con el que soñaban y no la realidad en la que se encontraban.

Sin duda, Pompeya no deja de sorprendernos con los nuevos hallazgos que cada año tienen lugar. Y es una fuente inagotable de información sobre la vida cotidiana de la sociedad romana que aún tiene mucho que aportar. 

Detalle de una de las estancias. Fuente: https://pompeiisites.org/en/ 

Escrito por: Aurora Asín