El Tyrannosaurus Rex podría ser en realidad tres especies diferentes

Cuando escuchamos "Tyrannosaurus Rex", la imagen que nos viene a la cabeza es bastante nítida a la vez que aterradora. Un enorme dinosaurio carnívoro con grandes dientes afilados con una fuerza descomunal. El dinosaurio más popular desde su descubrimiento. En definitiva, uno de los dinosaurios más reconocibles y famoso por todo el mundo y que fascina a cualquier aficionado de estas criaturas y a los propios paleontólogos. Sin embargo, puede que esa imagen que todos tenemos de esta especie cambie, así como las bases de la paleontología, con un reciente estudio llevado a cabo por un equipo de investigación dirigido por el paleontólogo independiente Gregory Paul.
El polémico estudio se centra en las medidas de fémur y en los dientes mandibulares de 37 especímenes de este dinosaurio. Se compararon las longitudes y el grosor de la circunferencia de sus fémures y se midieron la base de los dientes y el espacio mandibular para determinar si tenían uno o dos incisivos delgados.
La comunidad científica aceptaba una gran variabilidad respecto a la corpulencia de los individuos adultos de la especie. En concreto, los fémures de especímenes de un tamaño similar presentaban diferencias de robustez que eran observables incluso a simple vista. Estas diferencias en la robustez del fémur solían estar relacionadas con la robustez de otras partes del esqueleto. Los paleontólogos habían atribuido estas diferencias al dimorfismo sexual, a diferentes etapas de desarrollo o a la simple variabilidad dentro de una misma especie. Asimismo, en cuanto a los dientes mandibulares, la comparación de los paleontólogos determinó que algunos de los especímenes contaban con dos incisivos, mientras que otros, solo con uno.

Debido a estas diferencias, los paleontólogos que llevan a cabo este estudio sugieren que las explicaciones anteriormente aportadas al respecto no son suficientes. Sin embargo, habría que distinguir a todos aquellos individuos nombrados hasta el momento como Tyrannosaurus Rex y reclasificarlos en tres especies: Tyrannosaurus Rex, Tyrannpsaurus-Imperator y Tyrannosaurus-Regina.
El estudio no ha tardado en encontrar detractores que
opinan que las diferencias son mínimas y no son suficientes para designar
nuevas especies. Parece que una vez más e igual que ocurre con los homínidos,
el problema del concepto de especie subyace de nuevo en este debate. ¿Se puede
explicar todo a partir de la variabilidad en una misma especie? ¿las
diferencias morfológicas son las que definen a la especie? ¿dónde se sitúa el
límite entre la variabilidad y las diferencias suficientes para determinar una
nueva especie?
Te puede interesar...
- Encuentran los primeros indicios de enfermedad respiratoria en un dinosaurio
- La solidaridad, la clave para la supervivencia de los dinosaurios de cuello largo
- El Valle de las Ballenas
- Elaboran el árbol genealógico más grande de la humanidad que se remonta hasta nuestros orígenes
- Un pescador de Atacama, un hombre que murió ahogado hace 5000 años