Descubrimiento excepcional en Valencina de la Concepción.

11.01.2021

Procedimientos arqueológicos previos a la construcción de una vivienda  han supuesto el descubrimiento de una «estructura de adobe» vestigio de una «cabaña circular» datada en la Edad del Cobre, en el casco urbano de Valencina de la Concepción, con material cerámico característico del calcolítico pleno de la zona.

La mayoría de tales restos arqueológicos  hallados en Valencina de la Concepción, declarada bién de interés cultural, están relacionados con el asentamiento humano que, con mayor o menor periodicidad, habría acogido este territorio durante la Edad del Cobre, con los «tholos» de La Pastora, Matarrubilla y Montelirio como máximos exponentes de dicha cultura.

El asentamiento de Valencina y Castilleja de Guzmán sería «de lejos el mayor asentamiento de la Edad del Cobre» en toda la Península Ibérica y «posiblemente uno de los mayores de Europa occidental en la Prehistoria tardía», con una extensión calculada de unas 450 hectáreas (unas 230 de ellas como necrópolis y unas 220 de poblado)  según un estudio publicado hace algún tiempo en la revista científica «Journal of World Prehistory» 

Es inusual una tan buena preservación de elementos arqueológicos de estas características, tanto a nivel del propio yacimiento (de Valencina-Castilleja), como a nivel nacional, e incluso europeo. Según los investigadores, esto fue lo que los motivó a contactar con el arqueólogo municipal de Valencina, para su  extracción y posterior conservación.

Los  arqueólogos destacan «la singularidad» implícita en el hallazgo de «una estructura emergente, positiva y en tan buenas condiciones», porque «se certifica por primera vez la conservación de una estructura habitacional íntegra de tipo cabaña, derrumbada sobre sí misma», lo que «indica la existencia de un tipo de estructuras domésticas muy diferentes a los clásicos fondos de cabaña documentados hasta la fecha en Valencina».

«El registro arqueológico ha permitido avanzar notablemente en el conocimiento exacto de estas cabañas, construidas por medio de un armazón de cañizo enlucido con adobe tanto al interior como al exterior, formando una estructura seguramente hemiesférica y dotados de un óculo cenital para la salida de los humos», exponen los arqueólogos.


Fuente: ABC Cultura

https://www.abc.es/cultura/abci-descubren-valencina-restos-excepcionales-cabana-prehistorica-202101021112_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.es 

Escrito por: Alba Delgado