Restos inmaduros y el primer esqueleto parcial de un Homo naledi juvenil

09.02.2021

Durante una campaña de excavación en Sudáfrica entre el año 2013-2014 se encontraron los restos inmaduros de un Homo naledi con una antigüedad de entre 335.000 y 236.000 años. Este hallazgo es muy importante para la comprensión de los procesos de maduración de los homínidos y su evolución porque además, rara vez se encuentran restos inmaduros y/o juveniles. Los restos que se encontraron fueron 16 fragmentos postcraneales y parte de una mandíbula.  

Fragmentos de mandíbula de Homo naledi
Fragmentos de mandíbula de Homo naledi

Otra de las complicaciones para entender la evolución es que rara vez aparecen retos craneales, mandíbula y dientes; mucho menos inmaduros además. A parte del Homo Neanderthalensis y los humanos modernos recientes, solo tenemos representaciones óseas inmaduras de tres especies de homínidos: Australopithecus afarensis, Australopithecus sediba y Homo Erectus.

Estos restos de Homo naledi juvenil se encontraron en el conjunto de cuevas de Rising Star (Sudáfrica) junto a otros restos de individuos adultos, lo que representa una oportunidad única para el estudio del desarrollo y evolución de una especie ya extinta. Dentro de la cueva, en la cámara de Lesedi, se encontró un esqueleto parcial de un individuo adulto, un fragmento de mandíbula de un segundo adulto y los restos de un individuo muy joven. En la misma cueva pero en la galería Dinaldi se encontraron muchos más restos fósiles, con un mínimo de restos de 15 individuos de distintas edades.

Algunos de los restos óseos se encontraron los materiales mezclados. Los análisis sugieren que...