Copia de Las Cuevas de la Araña (Bicorp) y la recolectora de miel

15.02.2021

Las Cuevas de la Araña se encuentran a unos diez kilómetros de la localidad de Bicorp, en la provincia de Valencia. Este yacimiento de arte rupestre está compuesto por tres abrigos que fueron descubiertos en 1920 y declaradas BIC en 1924. Posteriormente, junto con otros yacimientos, son declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1998. Puede que así de primeras no logres ubicar este yacimiento, pero seguro que te suena la imagen de la recolectora de miel localizada este yacimiento.

Recolección de miel. Imagen Turismo Comunidad Valenciana
Recolección de miel. Imagen Turismo Comunidad Valenciana
Acceso a la cueva. Imagen Ecomuseo de Bicorp
Acceso a la cueva. Imagen Ecomuseo de Bicorp

Las cuevas de la Araña se sitúan en el macizo de Caroche, estas se sitúan en el barranco de Hongares junto a la cascada de la Rebolla, que da paso al barranco de la Rebolla. Están compuestas por distintas covachas y abrigos situados a unos 150 metros del fondo del barranco en su margen izquierdo. Dentro de este conjunto es donde encuentran los restos pictóricos, distribuidos en tres de los abrigos.

Las pinturas de las cuevas de la Araña fueron descubiertas en 1920 por Jaime Poch y Garí, corresponsal de la Comisión de Investigaciones paleontológica y prehistóricas. En verano de ese mismo año se organizó una expedición formada por Hernández-Pacheco como director. Esta expedición y todos los datos recogidos se publicaron...