La importancia del almacenamiento en la Prehistoria

18.02.2021

Recientemente se han realizado estudios sobre el almacenamiento de alimentos a lo largo de la Prehistoria reciente (5600-50 a.C.) desde el punto de vista de los tres tipos diferentes encontrados en la Península Ibérica: hogar, excedente y supra-hogar. Gracias a estos estudios recientes, podemos hacernos una idea de la capacidad y voluntad de las comunidades ancestrales para generar excedentes y lo que ello conlleva, ya que es precisamente este registro arqueológico el que prueba que las sociedades prehistóricas contaban con una producción agraria significante.

Desde el punto de vista académico, estas investigaciones han servido para adquirir conocimientos acerca de la economía de las sociedades prehistóricas y además, las Naciones Unidas han aprovechado los estudios para implementar técnicas tradicionales de almacenamiento en áreas que no cuentan con tecnología moderna.

Vasija para el almacenamiento de la Edad del Bronce encontrada en Toledo
Vasija para el almacenamiento de la Edad del Bronce encontrada en Toledo

El principal objetivo del almacenamiento era poder conservar productos (semillas u otros excedentes) a largo plazo con la mínima de las pérdidas y así aguantar durante todo el año hasta la próxima cosecha. Sin embargo, ya desde antes de la invención de la agricultura se usaban métodos de conservación de alimentos como por ejemplo triturar los granos de cereal. Precisamente esas primeras formas de almacenamiento fueron las que fomentaron el paso a la agricultura, permitiendo la subsistencia de los grupos sociales durante todo el año e ir volviéndose así cada vez más sedentarios.

El desarrollo y trasformación de los métodos de almacenamiento pueden estar relacionados con cambios profundos en la propia economía, en los patrones de asentamiento, las relaciones sociales y demografía. El uso del almacenamiento se ha considerado muchas veces también la clave para hablar ya de sociedades más complejas, en las que se empieza a dar la desigualdad social, surgimiento de una élite y la desigualdad socioeconómica basada en la acumulación de alimentos.

Dentro de la categoría del almacenamiento doméstico...

Sólo para suscriptores de la revista - Suscribirme