Copia de La “arqueozoología virtual” del sincrotrón revela el proceso de momificación de un cocodrilo

02.02.2021
El sincrotrón es un tipo de acelerador de partículas. Se diferencia de otros aceleradores en que las partículas se mantienen en una órbita cerrada.
El sincrotrón es un tipo de acelerador de partículas. Se diferencia de otros aceleradores en que las partículas se mantienen en una órbita cerrada.

Aunque la momificación de animales en el Antiguo Egipto no era una práctica tan inusual, y contamos con abundantes muestras de ello, los detalles del proceso y protocolo de momificación nos es desconocido. Recientemente se utilizó una técnica llamada "microtomografía de sincotrón de rayos X" para visualizar una momia de cocodrilo egipcia que se conserva en el Musée des Confluencs (Lyon, Francia). Gracias a esta técnica se pudo obtener una imagen completa de la momia en 3D.

Desde el final del Periodo Tardío (722-332 a.C.) hasta época romana (en torno al siglo III d.C.), los egipcios momificaron millones de animales como parte de su culto. Esas momificaciones se llevaron a cabo con muchísimos procesos distintos y variedad de especies animales. Estas momias suelen estar compuestas generalmente de un solo individuo pero en ocasiones se formaba la momia con partes de distintos individuos de la misma especie o incluso de distintas especies.

Representación 3D de la momia cocodrilo
Representación 3D de la momia cocodrilo

En cuanto a la momia de cocodrilo analizada recientemente, vieron que se conserva en dos partes. La cabeza, que mide 21,1 cm y el cuerpo sin la punta de la cola que mide 40,4 cm. La herida de ambas partes encaja a la perfección, lo que nos indica que es muy reciente. Forma parte de la amplia colección de momias de animales del Musée des Confluences en Lyon, Francia. Es la colección de momias animales más grande del mundo, después de Egipto. Se trata de una colección recopilada entre 1897 y 1909, por lo que se encuentra descontextualizada en tiempo y espacio: no se sabe el lugar en el que se encontraron ni de qué cronología son exactamente.

El cráneo del cocodrilo está bien conservado y no tiene ninguna fractura visible. El cuerpo se encuentra cubierto...