Confirman la cueva habitada más antigua del mundo

29.04.2021

La investigación llevada a cabo por un equipo de geólogos y arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén (HU) y de la Universidad de Toronto determina que la cueva de Wonderwerk en el desierto de Kalahari (Sudáfrica) es la primera cueva habitada por humanos. En ella se han encontrado las primeras evidencias de uso de fuego y de manufacturación de herramientas hace 1,8 millones de años. 

Cueva de Wonderwerk en el desierto del Kalahari. Fuente: Michael Chazan
Cueva de Wonderwerk en el desierto del Kalahari. Fuente: Michael Chazan

Para llegar a esta conclusión los investigadores analizaron 2,5 metros de sedimentos, en los que se descubrieron restos óseos quemados, herramientas de piedra y cenizas que permitieron datar el momento en que estuvo ocupada la cueva. Para la datación de los sedimentos, se midió su señal magnética. Este estudio se basa en que las partículas de arcilla que entraron a la cueva desde el exterior en un momento determinado conservaron la dirección del campo magnético de la tierra en ese momento. Algunas de las muestras se magnetizaron hacia el sur, lo que contrata con la dirección del campo magnético actual hacia el norte. El momento de las inversiones es conocido por lo que de este modo, se puede obtener una aproximación a la antigüedad de las capas de la cueva. A este método le acompañó el estudio de las concentraciones de isótopos específicos en las partículas de cuarzo, para saber el tiempo que había pasado desde que entraron en la cueva.

Los restos de fuego son de gran importancia, ya que los encontrados hasta la fecha eran al aire libre, por lo que no se podía asegurar que se debiesen a la acción controlada del hombre o a posibles incendios forestales. El uso del fuego en la cueva se dató en hace 1 millón de años en una capa en la parte profunda de la cueva. Asimismo, gracias a las herramientas encontradas, los investigadores pudieron establecer el cambio de herramientas Olduvayenses a las primeras hachas de mano hace más de 1 millón de años.  

Hacha de mano. Fuente: Wonderwerk Cave Project
Hacha de mano. Fuente: Wonderwerk Cave Project

La cueva lleva en estudio y excavación desde 1940, y con este último descubrimiento se ha podido determinar que estuvo ocupada de manera más o menos continúa durante 2 millones de años, tiempo durante el cual, en su mayoría, los humanos modernos aún no existían. No se sabe qué humanos habitaron la cueva, ya que no se ha encontrado ningún resto óseo o diente en las excavaciones. Lo que parece claro es que habitaron la cueva y la usaron durante periodos prolongados de tiempo. 


Escrito por: Aurora Asín