Amud 9 fue una mujer neandertal que vivió en el Pleistoceno superior

03.08.2020
Fuente: CENIEH
Fuente: CENIEH

En la cueva de Amud se encontraron a lo largo de varias excavaciones (década de los 60 y entre 1991-1994) restos de al menos 15 neandertales. El estudio minucioso y detallado de uno de estos individuos, Amud 9, ha permitido establecer en los diversos elementos del pie que posee los caracteres habituales relacionados con los neandertales y que difieren de los humanos modernos, tanto fósiles como recientes.

Amud 9 se compone de parte de la tibia distal, el astrágalo, el primer metatarsiano, la primera falange proximal y una falange media y distal del dígito II y IV. Las estimaciones de sexo, peso y estatura en poblaciones fósiles normalmente se realizan en función de las dimensiones de los huesos largos de las piernas, pero en el caso de Amud 9, ante la ausencia de huesos largos, los investigadores han aplicado diversas estimaciones matemáticas a partir de los huesos del pie obteniendo así una aproximación a importantes parámetros paleobiológicos, además de ayudar un poco más sobre como eran los neandertales.

La longitud del primer metatarsiano y el astrágalo predicen la estatura de una mujer de 160-166 cm y el ancho de la tróclea talar predice una masa corporal de 59,9 kg. Los huesos se encontraron dentro de depósitos antropogénicos con fecha de 55 ka, muy cerca para el tiempo clave propuesto para el entrecruzamiento neandertal y sapiens, como se infiere del ADN de las personas vivas, y un poco antes de la primera aparición de las industrias del Paleolítico Superior.

En este trabajo, titulado "A partial Neandertal foot from the Late Middle Paleolithic of Amud cave, Israel" han participado investigadores de España (CENIEH), Estados Unidos (University of New Mexico y Arizona State University), y de Israel (Tel Aviv University y The Hebrew University of Jerusalem), puede ser descargado haciendo clic e AQUÍ.