CURIOSIDADES

¿Cuáles son los genes que nos hicieron humanos? ¿Cómo se iluminaban en el paleolítico? ¿Conoce el caso de Otzi? Curiosidades sobre Prehistoria, Antropología Física, Evolución Humana, Arqueología, etc.


Se trata de uno de los primeros conjuntos publicados (en 1908) del arte rupestre levantino. Aunque se encuentra en mal estado de conservación, y se han utilizado para su estudio más calcos que fotografías directas, nos encontramos ante una de las mejores pinturas de Cataluña, por su simbolismo y belleza.

Aunque no necesita presentación, sobre todo para los amantes de la arqueología, treinta años después de su descubrimiento, Ötzi, nos sigue fascinando. Su excelente estado de conservación, nos ha permitido asomarnos a un momento concreto de la historia con todo lujo de detalles.

El trabajo sobre restos óseos humanos de poblaciones del pasado es una actividad destructora, por lo que la recogida de información debe ser documentada de forma precisa, para que pueda ser reconstruida e interpretada en el futuro.

Este yacimiento de 20 hectáreas situado en el valle del Jordán, al norte de Israel, supone uno de los depósitos neolíticos más grandes del Creciente Fértil. La disposición urbanística del lugar, formada por edificios con patios y una compleja red de calles, supuso un planteamiento novedoso al estudio de la última fase del Neolítico.

En la necrópolis de Varna, con más de 280 tumbas datadas en el Calcolítico (4600- 4200 a.C.), se halla una de las colecciones de oro más antiguas e impresionantes del mundo. Esta necrópolis no solo nos habla de la forma de trabajar el metal, sino que también revela datos sobre la organización social y el tratamiento de los muertos.

El perro; el mejor amigo del hombre. Desde la antigüedad nos han acompañado como guardianes, tiraban de los trineos y nos proporcionaban calor durante las gélidas noches de invierno. Pero esto no ha sido siempre así. El origen de la domesticación del perro sigue siendo a día de hoy una incógnita. Uno de los últimos estudios, publicado en enero...

"La ausencia de pelo en humanos habría desempeñado una función clave en la aparición de otros rasgos importantes".

Cuándo los investigadores descubren restos fósiles de homininos extintos con una elevada capacidad craneal, esmalte dental grueso, caninos reducidos, bipedos y con asociación de útiles líticos, entre otros, es categorizado dentro del género Homo, es decir, humano.

Gracias a los últimos estudios en sincrotrón de rayos X, se han podido desvelar nuevos detalles sobre la vida de "Little Foot", una australopithecus que vivió en Sudáfrica hace 3, 6 millones de años.

A mediados del siglo xx se daba por supuesto que el control del fuego, documentado alrededor de los 500.000 años, habría sido un complemento del progreso cultural ligado a las tallas líticas. Ese punto de vista se mantuvo bastantes años y cuadraba bien con la idea de una entrada tardía de los homininos en Europa.