Libros de Prehistoria y Evolución Humana

A continuación puedes encontrar algunos de los mejores libros sobre Prehistoria y Evolución Humana, los cuales te ayudará a alcanzar un conocimiento global de la historia y evolución del ser humano y su cultura desde los inicios de nuestra especie.

Siempre estamos incorporando libros nuevos. Si quieres incorporar algún ejemplar solo tienes que rellenar el formulario situado en la parte inferior de la página.


Hace unos 4.000 millones de años apareció la vida en la Tierra.
¿Cuál es la historia de su evolución? ¿Era inevitable la vida? ¿Y la raza humana? ¿Habría habido algún otro ser inteligente, si no hubiera habido humanos? ¿Qué patrones usa el mecanismo evolutivo? ¿La evolución avanza como una flecha, hacia adelante?
A partir de preguntas como estas, y realizando un sólido repaso a las respuestas científicas que se les han dado a lo largo de los años, el autor traza una auténtica historia de la vida


¿Por qué? ¿Pero por qué? ¿Y por qué?

La historia humana como nunca antes te la habían contado.

Cuando se habla de algo tan inabarcable como la historia de la humanidad solemos poner el foco en cosas muy concretas. Nos gusta enumerar los líderes que marcaron la diferencia, señalar ciertos fenómenos como la migración o describir las consecuencias de las guerras más decisivas.

Pero, ¿qué pasaría si cambiáramos el enfoque y pusiéramos a la Tierra en el centro de nuestras averiguaciones?

Este libro es lo que pasaría.


El arte que se creó en las profundidades de las cuevas de Europa occidental a finales del periodo glacial produce admiración y asombro a partes iguales. ¿Qué nos dicen los animales y los símbolos pintados sobre las paredes de cuevas como las de Lascaux, Chauvet y Altamira acerca de la naturaleza de la mente ancestral? ¿Cómo surgieron, por así decirlo, de la nada?La mente en la caverna ofrece la explicación más convincente de todas las que hasta ahora se han propuesto para los orígenes del arte: la respuesta se halla en la evolución de la mente humana. En sus distintos capítulos, el autor combina toda una vida de investigación antropológica con los avances en el ámbito de la neurología más recientes para mostrar cómo los Cro-Magnon, a diferencia de los neandertales, poseían una conciencia de nivel superior y una estructura neurológica más avanzada que les permitían experimentar trances chamanísticos e intensas imágenes mentales que, con el tiempo, tuvieron la necesidad de «fijar» sobre las paredes de las cuevas.


La proximidad de los primates a los seres humanos, tanto en su apariencia fisica como en sus capacidades cognitivas y sociales, es el producto de una historia evolutiva comun. Por ello, los primates nos ofrecen modelos unicos para comprend er las raices evolutivas de nuestra inteligencia.El libro que tiene entre sus manos recopila por primera vez las investigaciones de 7 primatologos españoles sobre el origen de la inteligencia humana. Un prologo escrito por la primatologa Jane Goodall nos muestra la importancia que el estudio de los grandes simios tiene para comprender las raices de nuestro comportamiento y nuestra cultura.


Este libro ofrece una información exhaustiva sobre la evolución humana sintetizando y complementando datos y enfoques que proceden de campos tan diversos como la antropología física, la biología molecular y evolutiva, la genética, la arqueología, la paleontología, la primatología, la psicología y la filosofía. Se ha intentado ofrecer las claves más completas -y ambiciosas- de interpretación del proceso evolutivo humano cuadrando en la medida de lo posible los datos paleontológicos, arqueológicos, genéticos, geográficos, tafonómicos, ambientales y poblacionales, sin rehuir las discusiones metodológicas acerca de algunos conceptos esenciales como pueden ser los de "género" y "especie".


Fuentes afirma en este sorprendente libro que el secreto de lo que hace especiales a los humanos está en la creatividad: que la pintura con los dedos que hace nuestro hijo procede esencialmente del mismo lugar que la creatividad usada hace millones de años para cazar y recolectar. Todo esto requiere una colaboración que es inseparable de la imaginación, y que nos lo ha aportado todo, desde los cuchillos y la comida caliente a los iPhones y las naves espaciales interestelares.


La Tierra es un planeta con una larga historia al que hace miles de millones le nació la vida. Desde entonces, la actividad de los distintos organismos ha ido creando las condiciones ambientales en las que nosotros, la especie Homo sapiens, vinimos al mundo. Unos recién llegados que, como el resto de los seres vivos, dejamos nuestra huella. Desde hace muy poco tiempo, unos diez mil años, empezamos a comportarnos de una manera extremadamente peculiar: en vez de adaptarnos al entorno, empezamos a modificarlo en nuestro beneficio. A partir de entonces se puede decir que nuestra huella se ha ido convirtiendo más bien en un pisotón.


¿Es el hombre «la especie elegida», la consecuencia necesaria de la larga marcha de la evolución? ¿Es, por el contrario, un accidente, el resultado de una de tantas opciones posibles en la historia de la vida? ¿Qué fue antes, un ser bípedo o un ser inteligente? ¿Desde cuándo hablan los seres humanos? ¿Eran monógamos nuestros antepasados? ¿Cómo vivían, de qué se alimentaban? Este libro fue concebido para dar respuestas a estas y a muchas otras preguntas acerca de nuestros orígenes. 


Resumir en un manual más de dos millones de años de presencia del género humano sobre este planeta no es tarea fácil. Muchos de los manuales de prehistoria se concentran en la descripción de la cultura material de aquellas épocas para que los lectores aprendan a reconocer los tipos de objetos que se usaron en cada período prehistórico. Víctor Fernández adopta una perspectiva diferente y se concentra en aquellos aspectos sociales y simbólicos de los grupos prehistóricos de los que nos ha quedado algún indicio: el significado del arte rupestre, de los cráneos enterrados bajo las casas del Neolítico en el Próximo Oriente, de los enterramientos humanos... Todo esto ayuda a inferir qué tipo de sociedad tuvieron en cada momento nuestros ancestros prehistóricos.


Eudald Carbonell hace un viaje maravilloso a bordo del Beagle, el barco del científico Charles Darwin. En este trayecto los dos vivirán aventuras que ayudarán a explicar por qué la humanidad ha llegado a ser lo que es y qué peligros y hechos han marcado la evolución de nuestra especie: desde el descubrimiento del fuego hasta la ingeniería genética. Un magnífico paseo por la historia de la evolución, con anécdotas.


Necesitamos saber quiénes somos y de dónde venimos para entender las luces y sombras de nuestro presente y, sobre todo, para aproximarnos a las teorías y conjeturas sobre un futuro incierto, marcado por una tecnología cuyo progreso exponencial escapa a menudo a nuestra completa comprensión y al particular ritmo de los cambios biológicos. Dioses y mendigos nos propone un fascinante viaje para revisitar nuestros orígenes como especie, penetrar en los enigmas del cerebro y la genética y redescubrir el papel central de la cultura en la historia de la Humanidad.


Prehistoria de la Península Ibérica pretende mostrar la dinámica cultural que tuvo lugar en ese territorio desde la aparición de los primeros Homínidos hasta la emergencia de las primeras formaciones estatales.


Todos los especialistas coinciden en señalar que el Paleolítico es un momento clave en la constitución del Homo sapiens. ¿Cuáles son los factores que influyeron en el salto evolutivo? ¿Por qué nuestros antepasados abandonaron el continente africano para poblar toda la Tierra? No se puede dar una sola respuesta a estas preguntas. Hay que analizar con detalle el mosaico biológico y cultural que se dio en aquel momento.


¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros? Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica.


Manual actualizado de cada uno de los temas con respecto a las ediciones anteriores. El objetivo primordial de este manual es que los estudiantes adquieran no solo unas nociones y criterios básicos sobre Prehistoria y Protohistoria, sino, sobre todo una metodología de trabajo y estudio en la que se desarrollen su capacidad de análisis y de síntesis. 


En esta tercera edición los autores actualizan la información reflejada en el mismo a partir de los resultados de las nuevas investigaciones y sin grandes modificaciones en lo que se refiere a la estructura formal ni a los epígrafes concretos de cada uno de los quince temas, pero sí en cuanto al desarrollo interno de los mismos y la forma de exponer los datos. Han intentado que sea más global y menos detallada por yacimientos. El objetivo es ofrecer un panorama global para que el estudiante conozca lo que representa una etapa determinada en un entorno geográfico amplio, pero también un desarrollo interno de cada una de ellas, es decir, tratan de exponer la información de forma horizontal (sincronía de los acontecimientos en los diferentes ámbitos geográficos) y vertical (desarrollo diacrónico por zonas) 


¿Podemos incidir en la evolución de nuestra especie? Elogio del futuro es un breve ensayo con actitud de manifiesto. Eudald Carbonell, una de nuestras mayores autoridades en el ámbito de la arqueología y la paleontología, propone un cambio ambicioso en la manera de comprender la evolución del ser humano y de nuestra especie: dejar a un lado las explicaciones basadas únicamente en el pasado histórico y priorizar una construcción «consciente» del futuro mediante un relato que impulse la acción humana hacia el punto óptimo de nuestra evolución. Las condiciones de posibilidad de esta auténtica revolución son por un lado nuestra supervivencia como especie y, por otro, nuestra capacidad para decidir, desde el presente y entre todos, qué queremos ser como especie. 


Este libro constituye todo un hito en el estudio de la evolución humana. Además de ofrecer información exhaustiva sobre los ejemplares fósiles conocidos, los autores se plantean de manera rigurosa hasta dónde llega el alcance de las evidencias disponibles, ofreciendo un modelo interpretativo de cuáles fueron las claves (sin olvidar el lenguaje, la moral o el arte) que llevaron a nuestra evolución. Pero en vez de limitarse a una enumeración sucesiva de yacimientos y especímenes, Senderos de la evolución humana es también una crónica de la manera como se fue imponiendo el conocimiento de nuestra historia evolutiva y las dificultades por las que pasó, y está pasando, una empresa de estas características.


Nuestro interés por el ser humano nos ha llevado a desarrollar una serie de trabajos y planteamientos que nos permiten delimitar que es la humanidad y cómo esta evoluciona en el marco de la ecología planetaria. Sobre todo, nos interesa conocer cómo la hominización y la humanización se complementan en este proceso evolutivo para generar la conciencia en nuestro genero. Una conciencia de especie que, una vez emergida, se ha de consolidar para que de los frutos que necesitamos como humanidad.


El interés por la evolución humana se va extendiendo, y cada vez está más presente en los estudios para aclarar la existencia de especies de Homo extinguidas, y la relación que tuvieron entre ellas y con la nuestra. Las nuevas tecnologías nos facilitan la revisión de viejos fósiles, que aportan datos que permanecían ocultos. El continuo hallazgo de yacimientos va completando importantes huecos de conocimiento. ¿Podemos revisar cuáles son los orígenes de «lo humano»?, y concretamente, ¿podemos conocer el origen de la compasión? Roberto Sáez nos propone conocer la «prehistoria de la compasión»: un viaje por nuestro camino evolutivo para buscar evidencias sobre uno de los comportamientos que nos da la cualidad de seres humanos; un viaje que nos llevará a un destino fascinante.


La prehistoria es la más etapa más desconocida de nuestra historia. Este original libro aporta una nueva visión en la que nuestros antepasados más lejanos cobran la importancia histórica que merecen como el origen del progreso de nuestra civilización, poniendo en valor no solo su capacidad de supervivencia y adaptación, sino también su gran contribución al desarrollo cotidiano de la vida a través de sus descubrimientos y avances técnicos. Un auténtico viaje en el tiempo que nos permite disfrutar y conocer mejor quiénes fueron nuestros ancestros.


Los humanos, los homo sapiens, pertenecemos a un grupo, el de los homínidos bípedos, que se distinguió de otras especies por su capacidad para migrar. Este libro, en el que la experta narración de Jordi Agustí se complementa con los magistrales dibujos de Mauricio Antón, describe esas migraciones, y lo hace prestando especial atención a uno de los principales motores que las impulsaron: los cambios climáticos y ambientales que tuvieron lugar en la Tierra.


¿Que podemos aprender de los genomas de nuestros parientes evolutivos más cercanos? " El hombre de Neandertal " cuenta la historia de la misión del genetista Svante Pääbo de contestar esta pregunta, y narra sus esfuerzos por definir geneticamente lo que nos distingue de nuestros primos neandertales. Empezando con el estudio del DNA de momias egipcias, a principios de los años 80, y culminando con la secuenciación del genoma neandertal, en 2010, " El hombre de Neandertal " describe los acontecimientos, intrigas, fracasos y triunfos de estos años científicamente tan ricos a traves de la lente del pionero e inventor del campo del DNA antiguo.


La evolución humana, lejos de ser un proceso lineal y simple, es un complejo entramado del que han surgido múltiples géneros, especies y formas de relacionarse con la naturaleza. Tras más de un siglo de trabajo de campo y laboratorio, hoy disponemos de un respetable registro de fósiles que nos permiten indagar, aunque con carencias, el curso de nuestra evolución. La paleontología humana aporta a este conocimiento un caudal de pruebas empíricas con las que tratamos de reconstruir las pautas y procesos que nos han modelado. 


Evolución: La historia de la humanidad recoge los últimos descubrimientos y las descripciones de todos los ancestros humanos hasta la fecha, desde el Ardipithecus ramidus al Homo neanderthalensis. Una lectura esencial para cualquier persona fascinada por saber de dónde venimos.


Considerado por Gordon Childe, uno de los más insignes prehistoriadores, como la Primera Gran Revolución de la Historia, el Neolítico es un período de cambios que afectan a todos los ámbitos del ser humano: subsistencial, tecnológico, material, simbólico... Pero el Neolítico supone, ante todo, una nueva forma de relación con la naturaleza en la que el hombre se atará a la tierra en un proceso lento, pero inexorable, que cambiará por completo y de forma definitiva tanto las relaciones sociales como la percepción del espacio y del tiempo. Frente a una concepción plenamente ecológica de la vida se pasará, en unos pocos milenios, a una explotación brutal del medio que nos introduce, sin darnos cuenta, en la modernidad. 


Los fósiles de nuestra evolución indaga en las claves de cómo el hallazgo de una colección de restos fósiles puede llegar a cambiar la forma de entender el mundo. De la mano de yacimientos tan relevantes como los del niño de Taung (Sudáfrica), el de Turkana (Kenia) y el de la Gran Dolina (España); los restos del neandertal de la Chapelle-aux-Saints (Francia), el primitivo Homo de Dmanisi (Georgia) y los australopitecos femeninos encarnados en Lucy (Etiopía), y, cómo no, los fornidos Homo erectus de Java y China, el autor recorre el planeta Tierra y se remonta a hace más de seis millones de años, brincando de hito en hito hasta el presente.


Jorge Juan Eiroa , autor del libro, recomienda a todos los estudiantes de Prehistoria su obra más completa y actualizada Prehistoria del mundo. Obra global, actualizada y única en el mercado que permite comprender la aventura de la aparición del hombre y su desarrollo en el mundo. Cada capítulo comprende: sinopsis del tema , recapitulación, bibliografía específica y general , comentarios de texto sitios en web, practicas propuestas y autoevaluación. 


En esta obra los autores, profesores universitarios de reconocido prestigio académico e investigador, nos ofrecen una original visión del desarrollo de la prehistoria. El discurso que se ha escogido huye de tecnicismos eruditos y de listas de fases y de culturas difíciles de memorizar y de dudoso interés para el público al que va destinado el libro. Se ha buscado, por el contrario, incidir en los procesos que han llevado al ser humano a ser lo que es, desde su aparición sobre la faz de la Tierra hasta la entrada en época histórica. Podremos seguir las adaptaciones físicas que guiaron la evolución hasta el Homo sapiens: pero no olvidaremos otras como la tecnología y la cultura, que fueron las que en realidad marcaron una diferencia cualitativa y le hicieron despegar hacia la Historia. 

En la investigación sobre el origen de nuestra mente están hoy involucradas un gran número de disciplinas, que incluyen la paleoantropología, la paleoecología humana, la arqueología prehistórica, la primatología, la etología, la neurociencia cognitiva y la genómica. La cuestión del origen de la mente humana, por tanto, sólo puede ser abordada desde un enfoque pluridisciplinar. Pero a pesar de los importantísimos logros de los últimos años, la tarea sigue siendo mucho más ardua de lo que podíamos imaginar: cada nuevo avance supone un nuevo frente abierto que muchas veces plantea muchas más nuevas cuestiones de las que pretendía responder. Y ello es así porque la complejidad de la tarea es directamente proporcional a la complejidad del problema que se pretende abordar, la mente humana y su origen.

Esta obra pretende hacer un recorrido por las cuestiones más candentes en torno al origen de la mente humana y el órgano que la rige, el cerebro, así como trazar algunas de las líneas maestras que pueden marcar la investigación en este campo. 


La literatura científica actualizada sobre las primeras manifestaciones artísticas de la Humanidad, o Arte Prehistórico, se halla dispersa en un sinfín de tratados y publicaciones específicas. Este Manual de arte prehistórico viene a llenar un vacío existente en la bibliografía, puesto que recoge toda esa documentación producida durante más de un siglo de investigación. Nos ofrece la información más clásica pero sin dejar de lado las aportaciones más novedosas y recientes que se están llevando a cabo en estos tiempos, sacando a la luz los últimos resultados que la renovación metodológica está propiciando y planteando las bases de indagación futura en un universo que está aún por descubrir. Es un texto que nos introduce en todos los sistemas de comunicación gráfica y expresiones artísticas creadas por las distintas sociedades humanas anteriores a la necesidad del desarrollo de la escritura, o sea una gran parte de la Historia.

Siempre estamos incorporando libros nuevos. Si quieres incorporar algún ejemplar solo tienes que rellenar el siguiente formulario